Los edificios certificados con el sello sostenible LEED están diseñados para:
– Tener menores costes de operación y un alto valor añadido
– Generar menos residuos que acaben en el vertedero
– Hacer mejor uso de la energía y el agua
– Ser más saludables y menos peligrosos para los ocupantes
– Reducir las emisiones dañinas de gases de efecto invernadero
Además, un certificado LEED presenta atractivos económicos:
– Hace destacar sobre la competencia. Cada vez más, tanto compradores como inquilinos buscan menores costes de utilización y ambientes interiores más saludables. La presencia del certificado marca la diferencia con la competencia, y favorece su promoción.
– Reduce el riesgo. El certificado LEED va más allá de las exigencias mínimas de los códigos básicos de construcción. La verificación por parte de una tercera entidad de las cualidades de diversos aspectos del proyecto garantiza los resultados. Por tanto, es la garantía del mantenimiento de los objetivos sostenibles definidos al principio del proyecto, así como de su veracidad. Por otra parte, el riesgo financiero también se reduce, puesto que frente a un edificio similar en la misma zona, este tipo de edificios son comparativamente más fáciles de vender y alquilar
– Los edificios certificados LEED atraen a los inquilinos. Los inquilinos ahorradores están buscando los beneficios que este tipo de edificios puede ofrecerle. Además, para las empresas alojadas en estos edificios pueden ayudar a promocionar otras características sostenibles de sus negocios, favoreciendo su imagen. Es, por tanto, una importante herramienta de marketing.
– Es rentable. Los ahorros en los consumos durante el uso del edificio favorecen un pronto retorno de la inversión extra. No obstante, obtener un certificado LEED no tiene por qué suponer un incremento en los costes de construcción, si se lleva a cabo una gestión integral del proyecto, incorporando desde los primeros momentos los criterios y métodos para conseguir la certificación, implicando para ellos a todos los miembros intervinientes en el proyecto. Por otra parte, el precio de reventa de este tipo de edificios será superior al de un edificio convencional.