LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) es un sistema de certificación voluntario, estandarizado e internacionalmente reconocido, que permite evaluar el grado de sostenibilidad en edificios y comunidades.
El certificado ha sido desarrollado por el U.S. Green Building Council, y continúa siendo evolucionado. Sus objetivos son:
“Transformar la forma en que edificios y comunidades se diseñan, construyen y gestionan, para crear entornos saludables, social y medioambientalmente responsables, mejorando de este modo la calidad de vida”
El sistema de puntuación de LEED mide el nivel de impacto ambiental y de salubridad interior en los edificios, tanto en nuevas construcciones como en rehabilitaciones. Para ello, se sigue una estructura basada en las siguientes cinco categorías principales:
- EMPLAZAMIENTO SOSTENIBLE: fomenta estrategias que minimizan el impacto sobre el ecosistemas y los recursos hídricos.
- EFICIENCIA EN LA GESTIÓN DE AGUA: promueve un uso inteligente del agua (suministro y evacuación) para reducir el consumo de la misma.
- EFICIENCIA ENERGÉTICA Y EMISIONES ATMOSFÉRICAS: promueve un mejor rendimiento energético del edificio y el uso de estrategias innovadoras, tales como la integración de energías renovables.
- MATERIALES Y RECURSOS NATURALES: fomenta el uso de materiales de construcción sostenibles, así como de prácticas de reducción de desechos de la construcción.
- CALIDAD AMBIENTAL INTERIOR: promueve una mejor calidad del aire interior, maximizando el uso de luz natural y la disponibilidad de visión directa al exterior de los ocupantes.
El cumplimiento de los distintos requisitos y condicionantes detallados en el interior de las categorías anteriores otorga puntos al edificio , hasta un máximo de 100 puntos. Son necesarios un mínimo de 40 puntos para obtener el certificado LEED certified. Obteniendo desde 50 hasta 59 puntos no sería otorgado el certificado LEED Silver. Desde 60 hasta 79 puntos nos sería otorgado el certificado LEED Gold. Y obteniendo más de 80 puntos, conseguiríamos el certificado LEED Platinum.
Más de 125.000 proyectos en 91 países de todo el mundo habían conseguido ya su certificado LEED a finales del año 2011. Y estas cifras continúan aumentando.