Passivhaus es una metodología estándar para edificios de muy bajo consumo energético. El concepto de Passivhaus fue desarrollado por el profesor Wolfgang Feist en 1988, y en 1990 se construyó el primer edificio con estas características en Darmstadt (Alemania). Desde entonces, se han construido más de 15.000 edificios bajo estas premisas en todo el mundo.
Uno de los principales motivos para su creciente popularidad es que ofrece soluciones probadas para conseguir edificios que usan un 80% menos de energía para calefacción que los exigidos por las normativas actuales.
En lugar de utilizar diseños complicados, o complejos y caros sistemas basados en energías renovables, Passivhaus se centra en maximizar el aislamiento, fortalecer la estanqueidad al aire y en prestar especial atención en evitar los puentes térmicos. Combinando lo anterior con la optimización de las ganancias solares y con un sistema mecánico de ventilación con recuperación de calor, se pueden lograr diseños que logren unas condiciones interiores confortables y saludables , requiriendo una demanda de energía mínima.