Mediante la realización de una Simulación Energética Dinámica de un edificio es posible predecir el comportamiento energética que va a tener un futuro edificio, o bien testear mejoras sobre el mismo para evaluar como varía su comportamiento.
Si se utiliza convenientemente, el modelado energético puede ayudar a optimizar el diseño del edificio y permitir al equipo de diseño priorizar las inversiones en estrategias que tendrán el mayor efecto en el uso de energía del edificio.
Los datos de entrada principales que se tienen en consideración a la hora de plantear una simulación son:
- Emplazamiento:
- Datos climáticos
- Condiciones interiores
- Envolvente:
- Área, orientación, absortancia solar, transmitancia, etc. de todos los componentes opacos
- Área, orientación, transmisión solar visible, transmitancia, coeficiente de sombra, etc. de todos los componentes transparentes
- Masa de los componentes
- Tasa de infiltración
- Ganancias internas:
- Iluminación
- Electrodomésticos y aparatos eléctricos
- Calor sensible y latente
- Patrones horarios de utilización:
- Patrones horarios del alumbrado
- Patrones horarios de los electrodomésticos y aparatos eléctricos
- Patrones horarios de la ocupación
- Sistemas de climatización:
- Sistemas de calefacción
- Sistemas de refrigeración
- Sistemas de ventilación
- Sistemas de recuperación de calor
- Sistemas de A.C.S.
- Sistemas de energía renovable
Cientos de parámetros pueden establecerse a la hora de llevar a cabo la simulación.
Los resultados que se pueden obtener a partir de estos datos incluyen los consumos desglosados (anuales y mensuales) para calefacción, refrigeración, Agua Caliente Sanitaria, sistemas mecánicos, iluminación, etc. Se puede analizar el consumo para calefacción y refrigeración que se asigna a cada componente, indicándonos cuanto corresponde a las fachadas, cuánto a las cubiertas, cuánto a las ventanas, cuánto a las infiltraciones, etc. Todos estos resultados nos guían a observar las áreas dónde se pueden obtener los mayores ahorros.
De esta forma, el modelado energético nos permite comparar variaciones en el proyecto, observando las diferencias que se generan en el consumo de energía. Esta metodología de trabajo se puede también aplicar a edificios existentes.
El software que utilizamos para realizar la simulación es EnergyPlus, siendo el referente internacional en modelado energético.