Según el Código Técnico de la edificación, un puente térmico es:
Zona de la envolvente del edificio en la que se evidencia una variación de la uniformidad de la construcción, ya sea por un cambio del espesor del cerramiento, de los materiales empleados, por penetración de elementos constructivos con diferente conductividad, etc, que conllevan una minoración de la resistencia térmica respecto al resto de los cerramientos. Los puentes térmicos son partes sensibles de los edificios donde aumenta la posibilidad de producción de condensaciones superficiales.
La existencia de puentes térmicos en la envolvente del edificio implica un cambio en su comportamiento térmico (resistencia térmica no uniforme y minorada), de sus condiciones de salubridad (formación de condensaciones y moho por la reducción de la temperatura en la cara interior), o del confort, puesto que la reducción de la temperatura superficial de los cerramientos afecta a la temperatura radiante interior y esta puede producir situaciones de disconfort pese a que la temperatura del aire sea aceptable.
De acuerdo con el CTE, los puentes térmicos más comunes son:
- Puentes térmicos integrados en los cerramientos:
- Pilares integrados en los cerramientos de las fachadas
- Contorno de huecos y lucernarios
- Cajas de persianas
- Otros puentes térmicos integrados (repetitivos dentro de un elemento)
- Puentes térmicos formados por encuentro de cerramientos:
- Frentes de forjado en las fachadas
- Uniones de cubiertas con fachadas
- Cubiertas con pretil
- Cubiertas sin pretil
- Uniones de fachadas con cerramientos en contacto con el terreno
- Unión de fachada con losa o solera
- Unión de fachada con muro enterrado o pantalla
- Esquinas o encuentros de fachadas, que, dependiendo de la posición del ambiente exterior se subdividen en:
- Esquinas entrantes
- Esquinas salientes
- Encuentros de voladizos con fachadas
- Encuentros de tabiquería interior con cerramientos exteriores.
Asimismo, se pueden dividir en lineales y puntuales: Los puentes térmicos lineales son aquellos cuya sección transversal es uniforme a lo largo de una dirección, mientras que los puentes térmicos puntuales son los que se producen en un punto localizado de la envolvente, y no a lo largo de una línea.
En estas zonas singulares es necesario calcular el factor de temperatura superficial Frsi y la transmisión térmica lineal Ψ, todo ello según lo indicado en la normativa UNE-EN-ISO 10211.
La distribución de temperaturas y el flujo térmico a través de una construcción pueden ser calculados si se conocen las condiciones de contorno y los detalles constructivos a analizar. Los valores de diseño de las conductividades de los materiales y productos de edificación deberán calcularse de acuerdo con la norma ISO 10456, o tomarse de valores tabulados como el Catálogo de Elementos Constructivos del CTE.
Las condiciones para el modelado bidimensional, la situación de los planos del corte para cada modelo, las reglas de cálculo, etc, para la determinación de la transmitancia térmica lineal se encuentran definidos en la citada norma ISO.
En Neoglobal nos ayudamos de herramientas reconocidas que cumplen con el anexo A de la norma, tales como THERM ó EUROKOBRA, para obtener el flujo de calor en 2 dimensiones y calcular las pérdidas de energía debidas al puente térmico.
Ejemplo 1: Pilar embebido en fachada de doble hoja
Ejemplo 2: Fachada con aislamiento térmico exterior (SATE) — cubierta plana
Ejemplo 3: Frente de forjado – fachada de dos hojas – cajón de persiana