Es muy recomendable una reunión conjunta de todos los intervinientes en el proyecto (promotor/propietario, arquitectos, ingenieros, contratistas, facility management, etc.) en las fases más iniciales, para evaluar y establecer los objetivos del proyecto, así como el nivel de certificación buscado. Realizar un coordinación temprana e integrada favorece la aparición de sinergías entre las soluciones a adoptar, favoreciendo el rendimiento general del edificio, a la vez que evita modificaciones costosas en el futuro.
A continuación se describen, a modo de resumen, los pasos a llevar a cabo para conseguir la certificación LEED:
1 – REGISTRAR EL PROYECTO
En primer lugar, tras determinar que LEED puede ser adecuado para nosotros, el administrador del proyecto LEED debe registrarlo electrónicamente en la base de datos de aspirantes al certificado (LEEDONLINE). El registro sirve como una declaración del interés en certificar el proyecto. Desde el anterior portal es desde dónde se gestionará todo el proceso de la certificación: Se enviará la información que sea necesaria al USGBC para su revisión, se añadirán los documentos justificativos exigidos para cumplir con cada uno de los créditos que se pretende obtener, se coordinarán los distintos miembros del equipo, se seguirá el proceso de certificación conforme el proyecto avanza, etc.
Registrar un proyecto para su posterior certificación conlleva unas tasas, cuyo valor puede consultarse en la siguiente página del GBCI (Por ejemplo, para un edificio de nueva construcción la tasa fija por registro es de 1200$). Los proyectos registrados aparecen listados en la base de datos online de LEED.
En este primer paso, debemos seleccionar el sistema de calificación en el que se encuadra nuestro edificio, de acuerdo a las características del proyecto. Las opciones disponibles son las siguientes:
2- PROCESO DE DOCUMENTACIÓN
La asignación de puntos entre los distintos créditos se basa en los potenciales impactos medioambientales y beneficios humanos de cada crédito con respecto a un grupo de categorías de impactos. LEED 2009 utiliza las categorías de impactos medioambientales TRACI de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de U.S. como base para el peso de cada crédito.
El siguiente Scorecard es un listado modelo con la puntuación otorgada para cada uno de los créditos, en este caso para New Construction v.2009. Para cada uno de los prerrequisito y créditos LEED que pretendan obtenerse, debe proporcionarse toda la documentación que se solicita en las plantillas ofrecidas en LEEONLINE, así como toda aquella documentación adicional que se considere necesaria. El equipo de proyecto debe realizar los cálculos exigidos para justificar todos los datos de cada uno de los apartados que deben ser completados. Los modelos de plantillas están disponibles para su consulta en el USGBC.
A modo de ejemplo, se enlazan a continuación algunas de esas plantillas:
PIf1 – Minimum Program Requirements
WEp1 – Water Use Reduction-20% Reduction
3- PRESENTACION DE LOS DATOS Y SOLICITUD DE LA CERTIFICACIÓN
Con la información recopilada, se procederá a presentar los documentos para su revisión a través de LEEDONLINE. Son condiciones indispensables para solicitar la revisión:
– La justificación de los requisitos de programa mínimos
– El cumplimento de los prerrequisitos de cada categoría
– Optar a un mínimo de 40 créditos
– Haber abonado la tasa de certificación
La tasa de certificación varía en función del sistema de calificación utilizado y la superficie del proyecto (puede consultarse en la web del GBCI). Para un edificio de hasta 4645m2 (50000 pies cuadrados) que se quisiera certificar bajo LEED New Construction 2009, la tasa ascendería a 2750$.
4- CERTIFICACIÓN
Los responsables del USGBC, a través del GBCI, comprobarán exhaustivamente el cumplimiento y la justificación realizada de los prerrequisitos y créditos, según la información proporcionada a través de LEEDONLINE, otorgando una puntuación final y, en su caso, el certificado de reconocimiento oficial correspondiente.
Un listado de proyectos certificados se publica en la web del GBCI.