Estudio previo
Un estudio previo es una fase preliminar de trabajo en la que se expresan las ideas de un modo eventual y esquemático, utilizando croquis o dibujos, a escala o sin ella. El trabajo incluye la recogida y sistematización de la información precisa, el planteamiento del programa técnico de necesidades y una estimación orientativa de coste económico, que permitan al cliente adoptar una decisión inicial. A modo orientativo, la documentación que puede contener un Estudio Previo es la siguiente: – Memoria expositiva. – Croquis o dibujos a escala o sin ella. – Estimación de coste.
Anteproyecto
Aquí se exponen los aspectos fundamentales de las características generales de la obra: funcionales, formales, constructivas y económicas, al objeto de proporcionar una primera imagen global de la misma y establecer un avance de presupuesto.
A modo orientativo, la documentación que puede contener un Anteproyecto es la siguiente:
– Memoria justificativa de las soluciones de tipo general adoptadas.
– Planos de plantas, alzados y secciones a escala, sin acotar.
– Avance de presupuesto con estimación global, por superficie construida u otro método que se considere idóneo.
Proyecto Básico y de Ejecución
En el Proyecto Básico se definen de modo preciso las características generales de la obra, mediante la adopción y justificación de soluciones concretas. Su contenido es suficiente para solicitar la licencia municipal u otras autorizaciones administrativas, pero insuficiente para llevar a cabo la construcción.
En el Proyecto de Ejecución se desarrolla el Proyecto Básico, con determinación completa de detalles y especificaciones de todos los materiales, elementos, sistemas constructivos y equipos; y puede llevarse a cabo en su totalidad, antes del comienzo de la obra o parcialmente, antes y durante la ejecución de la misma. Su contenido reglamentario es suficiente para iniciar las obras.
En la práctica profesional, las documentaciones correspondientes a los Proyectos básico y de ejecución pueden presentarse por separado, o bien podrán fusionarse en una sola, bajo la denominación común de Proyecto Básico y de Ejecución.
A modo orientativo, la documentación que contiene un Proyecto Básico es la siguiente:
– Memoria descriptiva de las características generales de la obra y justificativas de las soluciones concretas que satisfagan con el fin administrativo.
– Planos generales a escala y acotados, de plantas, alzados y secciones.
– Presupuesto, con estimación global de cada capítulo, oficio o tecnología.
El Proyecto de Ejecución añade a la documentación anterior lo siguiente:
– Memoria de cimentación, estructura y oficios.
– Planos de cimentación y estructura. Planos de detalle. Esquemas y dimensionamiento de instalaciones.
– Pliego de condiciones técnicas, generales y particulares.
– Estado de mediciones.
– Presupuesto obtenido por aplicación de precios unitarios de obra.
Dirección de obra
Constituye la fase de trabajo en la que el arquitecto lleva a cabo la coordinación del equipo técnico-facultativo de la obra, la interpretación técnica, económica y estética del proyecto de ejecución, así como la adopción de las medidas necesarias para llevar a término el desarrollo del Proyecto de Ejecución, estableciendo las adaptaciones, detalles complementarios y modificaciones que puedan requerirse con el fin de alcanzar la realización total de la obra, de acuerdo con lo que estable el Proyecto de Ejecución correspondiente.
La Documentación habitual durante una Dirección de obra es:
– Ordenes de obra, gráficas y escritas.
– Certificaciones de obra.
Recepción de la obra y liquidación
En esta fase se efectúa la determinación del estado económico final de la obra mediante la aplicación de los precios que rijan en ella al estado real de mediciones, facilitadas por el técnico competente, de las partidas que la componen, y comprende también el recibo de la misma en nombre del cliente con arreglo a los documentos y especificaciones contenidos en el proyecto de ejecución, y en los demás documentos incorporados al mismo durante el desarrollo de la obra.
La documentación necesaria incluye:
– Estado económico final de obra.
– Actas de recepción de obra.
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