Previo al desarrollo al encargo, será necesario disponer de un plano topográfico de la zona objeto de la actuación.
Las fases más habituales en este tipo de trabajos son las siguientes:
- Documento de información urbanística: En él se detalla y completa la información urbanística, con expresión de los servicios urbanos existentes, y sus características, de los edificios existentes con sus características, los presupuestos legales, económicos y sociales en que se basa la redacción del Plan parcial, relación y significado de la zona con el resto de la ciudad y cuantos datos sean precisos para la definición de los objetivos del planeamiento.
- Avance de planeamiento: En él se definen los objetivos del planeamiento, con expresión esquemática de la relación con los sistemas generales de la ciudad e indicación de la edificabilidad media prevista y la proporción de sus diversos usos, así como esquema de zonificación y redes viarias fundamentales y propuesta de estándares de equipamiento previstos y cualquier otra circunstancia precisa para la definición de los objetivos citados.
- Documentación para tramitación y aprobación urbanística: Será La precisa para cumplir de forma clara y escrupulosa las indicaciones de la Ley del Suelo al efecto.
- Asesoramiento en las alegaciones presentadas: Deberá comprender las informaciones precisas al cliente para la formación de un juicio sobre las alegaciones presentadas en la fase de exposición al público.
Cómo se puede ver, cada una de las fases comprende a la anterior, y significa un mayor grado de definición y concreción del trabajo, según sea el momento de desarrollo.