Este tipo de trabajos puede ser de dos tipos:
- De nueva planta
- De ampliación, reforma y reparación
En ambos casos, las fases más habituales son:
- Anteproyecto: En esta fase se exponen los aspectos y características generales del proyecto de urbanización y de obra civil, funcionales, formales, constructivas y económicas, al objeto de proporcionar una primera imagen global de las obras y establecer un avance de presupuesto.
La documentación de esta fase contendrá: Memoria justificativa de las soluciones de tipo general adoptados; Planos de plantas y esquemas de instalaciones y Avance de presupuesto con estimación global.
- Proyecto de ejecución: En el se definen de modo preciso las características generales del proyecto, mediante la determinación completa de detalles y especificaciones de todas las unidades de obra, las condiciones y situación de las mismas, descomposiciones de precios y presupuestos de ejecución material. Su contenido reglamentario es suficiente para las preceptivas autorizaciones administrativas y el visado colegial necesario para iniciar las obras. La documentación de esta fase contendrá:
- Memoria descriptiva de los Proyectos específicos de urbanización y de obras civiles:
- Memoria general.
- Anejos de memoria.
- Pliego de condiciones.
- Resumen del Presupuesto general).
- Proyectos específicos: el proyecto de urbanización y el de obras civiles pueden contener uno o más proyectos específicos, que contendrán la siguiente documentación:
- Memoria descriptiva.
- Anejos de la memoria: contendrá características y cálculos:
- Planos de plantas, alzados, perfiles, secciones, etc.
- Pliego de condiciones.
- Presupuesto: contendrá las mediaciones, cuadros de precios, Presupuestos parciales y el Presupuesto general.
- Dirección de las obras de los proyectos de urbanización y de obras civiles: En esta fase se lleva a cabo la coordinación del equipo técnico facultativo de las obras, la interpretación técnica y económica del proyecto, así como la adopción de las medidas necesarias para llevar a término el desarrollo del mismo, estableciendo las adaptaciones, detalles complementarios y modificación de tolerancias que puedan requerirse con el fin de alcanzar la realización total de la obra, conforme al proyecto de ejecución correspondiente.
- Recepción y liquidación de las obras: Se efectúa la determinación del estado económico final de la obra, mediante la aplicación de los precios que rijan en ella y al estado real de las mediaciones, facilitadas por el técnico competente, de las partidas que la componen, y comprende también el recibo de la misma en nombre del cliente con arreglo a los documentos y especificaciones contenidos en el proyecto de ejecución y en los demás documentos incorporados al mismo durante el desarrollo de la obra.
Cómo se puede observar, cada una de las cuales comprende las anteriores y significa un mayor grado de definición y concreción del trabajo, según sea el momento de su desarrollo.
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